Carlos Bianco fue a Casa Rosada en busca de ayuda para organizar las elecciones bonaerenses

    10/04/2025La Politica QuilmeñaLa Politica Quilmeña
    Noticias

    En medio de la creciente interna entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, visitó este jueves la Casa Rosada para solicitar formalmente la asistencia del Gobierno nacional en la organización de las elecciones provinciales, desdobladas para el 7 de septiembre.

    Bianco se reunió durante más de una hora con el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, y el secretario de provincias y municipios, Javier Milano Rodríguez. Allí solicitaron la colaboración para conformar un Comando Electoral similar al que se establece en elecciones nacionales, con participación de fuerzas de seguridad y logística para el operativo electoral. Aunque el gobierno nacional no está obligado a asistir en comicios provinciales, desde Balcarce 50 le manifestaron predisposición para avanzar en una mesa técnica conjunta.

    La visita se dio en plena jornada de paro general convocado por la CGT y en medio de fuertes tensiones dentro del peronismo, luego de que Cristina Kirchner dejara trascender que será candidata a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral, en desacuerdo con la decisión del gobernador de adelantar los comicios. Bianco insistió en que “la suspensión de las PASO es un argumento adicional” por las dificultades operativas que implicaría realizar tres elecciones en la provincia.

    “El Gobierno está predispuesto a ayudar en temas operativos”, indicaron desde el entorno de Catalán. El funcionario bonaerense destacó que si bien el Ejecutivo nacional no está obligado a prestar colaboración, “hay una buena predisposición” y que se acordó avanzar en consultas técnicas con las fuerzas armadas y el Ministerio de Seguridad. “Queremos replicar el procedimiento del armado del Comando Electoral como se hace en una elección nacional”, expresó Bianco desde el Patio de Palmeras.

    Mientras tanto, la disputa interna en el oficialismo continúa escalando: sectores alineados con La Cámpora anticiparon su rechazo al proyecto que elimina las PASO, profundizando las diferencias con Kicillof. Aun así, Bianco defendió la medida y citó una encuesta —que no fue difundida públicamente— en la que, según dijo, “la mayoría de la población de la provincia está en contra de sostener las PASO”.

    El armado del operativo electoral —y su financiamiento— continúa siendo motivo de negociaciones. Desde la Casa de Gobierno nacional afirman que el costo deberá ser asumido por la provincia, mientras en La Plata insisten en que aún es un tema a resolver.

    Lo más visto