
Diputadas Quilmeñas frente al veto: Sotolano votó en contra de las universidades y Frade en defensa de la educación superior
10/10/2024

En la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, las legisladoras nacionales por Quilmes, María Sotolano y Mónica Frade, adoptaron posiciones opuestas frente al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Sotolano, perteneciente al bloque del PRO, apoyó el veto, alineándose en contra del aumento de fondos para las universidades nacionales. Por otro lado, Mónica Frade, representante de la Coalición Cívica, votó en rechazo del veto, posicionándose a favor de las universidades públicas.
La votación terminó con un respaldo al veto de Milei por parte de la Cámara baja, donde 159 diputados se pronunciaron a favor, 85 en contra, y hubo 5 abstenciones. Este resultado impidió que la oposición alcanzara los dos tercios necesarios para insistir con la ley, lo que generó fuerte repudio entre quienes defienden un mayor financiamiento para las universidades nacionales.
El debate generó tensiones en distintos bloques. Mientras que el PRO se alineó en su mayoría con el veto presidencial, Unión por la Patria se manifestó en bloque para insistir con la ley. La UCR, en tanto, volvió a dividirse: algunos legisladores radicales apoyaron el financiamiento, mientras que un pequeño grupo conocido como los “radicales pelucas” votó a favor del veto de Milei, en consonancia con el oficialismo.
La Ley de Financiamiento Universitario proponía que el 85% de los recursos asignados a las universidades nacionales fueran destinados a gastos salariales, y el 15% restante a gastos generales y de funcionamiento. Sin embargo, con el respaldo al veto, las universidades no recibirán el incremento presupuestario propuesto, lo que generó fuertes críticas desde los sectores académicos y opositores.


María Sotolano lanzó su candidatura: “Tengo vocación de ser intendente de Quilmes”

Unión, Renovación y Fe: ¿Un nuevo aliado para Kicillof en la Legislatura?

Repudio: Berrozpe le tapó los carteles a Cristina en medio de la proscripción con el eslogan “Berrozpe es San Juan”
