
Escándalo en el cementerio Municipal y silencio de entierro: Directivos acusados de malversar fondos
29/05/2024

Varias denuncias por la situación en la que se encuentra el cementerio de Ezpeleta llegaron en los últimos días y, ahora, se le suma la acusación a directivos y empleados de quedarse con dinero de entierro y renovaciones que corresponden a las arcas municipales. La asesoria legal del Municipio investiga el caso que tiene como principal sospechoso al funcionario de Mayra Mendoza, Luis Bratti mientras que muchos alegan el buen desempeño de Marcelo Tassielo, ex director de la necrópolis.
Según relató a este medio una de las trabajadoras de la necrópolis –que fue citada- han encontrado más de 700 facturas anuladas de contribuyentes que pagaban por los servicios de entierro o renovación, pero que no ingresaban a las arcan municipales.
La maniobra comenzó unos días después que asumiera como director del Cementerio el polémico dirigente Luis Bratti; quien fue concejal del PRO, luego Defensor del Pueblo con Francisco “Ali Barba” Gutiérrez, y finalmente pre-candidato a intendente del Frente de Todos en 2019.
La empleada indicó: “nos dijeron que la secretaría de Hacienda había ordenado paralizar el sistema informático. Todo comenzó a cobrarse en efectivo o por transferencia a una cuenta de Marcado Pago que no sé de quien era”. La trabajadora agregó: “a mi una compañera me contó que le dieron la orden de anular varias facturas, y ella lo hizo”.
La investigación se originó por la denuncia de un contribuyente que realizó un pago por los servicios del Cementerio y no le dieron ningún comprobante. Así, el escándalo fue tomando proporciones y obligó a las propias autoridades municipales a realizar la investigación interna, que por lo pronto derivó en la suspensión por 60 días de los empleados, que tampoco percibirán el pago de salarios.
La maniobra es similar a la ocurrida hace un mes en la Dirección de Tránsito de Florencio Varela, donde el director y varios funcionarios, aduciendo que no funcionaban los pagos electrónicos; se quedaban con el dinero de los infractores.
No sólo los contribuyentes eran los estafados: Las empresas funerarias resultaron en muchos casos ser víctimas de la maniobra delictiva. El gerente de un reconocido tanatorio de San Francisco Solano indicó “nosotros comúnmente pagamos con transferencias o cheques, pero a veces nos decían que no funcionaba el sistema y teníamos que pagar en efectivo las tasas. Como no es mucha guita, nunca sospechamos. Pero hace algo así como un mes atrás un colega me dice que le resultaba sospechoso que cobraran en efectivo”.
Si bien la investigación recién empieza, mañana el Departamento Ejecutivo realizará la correspondiente presentación ante la justicia ordinaria de Quilmes. El actual director del Cementerio ya ha pasado por otros cargos en la gestión de Mayra Mendoza: Primero como Director en la Secretaría de Seguridad, y luego como encargado del manejo del combustible para el parque automotor de la comuna, hasta diciembre pasado donde reemplazo ex director de la necrópolis, Marcelo Tassielo; quien desempeñó una buena tarea en la necrópolis.


María Sotolano lanzó su candidatura: “Tengo vocación de ser intendente de Quilmes”

Unión, Renovación y Fe: ¿Un nuevo aliado para Kicillof en la Legislatura?

Repudio: Berrozpe le tapó los carteles a Cristina en medio de la proscripción con el eslogan “Berrozpe es San Juan”
